jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Por qué ya no jugamos bonito?

¿Raro no?, extraño, complicado, nefasto. La eterna pregunta, ¿por qué ya no jugamos bonito?. Yo, a mi corta edad no tuve la suerte de poder ver a mi "Rojiblanca" en buen Performance, siempre vi fracasos, goleadas en contra, partidos muy malos, deprimentes, diría que estresantes. Pero años atrás no era así, era un fútbol bonito, superlativo, rico, con talento en demasía, Por qué no ha nacido aún un tipo con el talento de César cueto, o la disciplina de Teófilo Cubillas,la gambeta del gran "Cholo" Hugo Sotil, "10" del Barcelona, el liderazgo del "Capitán de América" Héctor Chumpitaz. Era común ver en esa época a Perú haciéndole a un partido genial a Brasil en la Copa Mundial de Fútbol México 1970, Ganándole a la Francia de Michel Platini en el mismo Parque de los Príncipes, con "baile" incluido. ¿Suena utópico no?. Dejando al borde de la eliminación del mundial México 1986 a la Argentina de Diego Armando Maradona, nada más y nada menos, que al año siguiente sería la flamante campeona del Mundo.
 ¿Qué factor generó esta decaída?, en mi opinión faltó lo que las demás selecciones que estaban muy por debajo de nosotros explotaron más, hablo de Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador. El trabajo en Divisiones menores, el compromiso de cada jugador con su selección y un factor que no entiendo porque el Sr. Manuel Burga no puede establecer aún, "UN PROCESO A LARGO PLAZO CON SERIEDAD". Mi generación ya está cansada de fracasos, cuando se pueden tener alegrías y muchas, talento acá hay, nos falta seriedad. Necesitamos directivos que piensen en el fútbol y no en como agrandar sus cuentas bancarias, Futbolistas que piensen más en su selección que en su look. Necesitamos a su vez periodistas serios y capaces, que dejen trabajar tranquilo al Director Técnico, y respeten su espacio. Esto es un trabajo en conjunto que se va a lograr siempre y cuando todos apoyemos, desde el Presidente de la República, hasta el señor de la esquina que siempre escucho decir "Cómo Cueto Sobrino, no saldrá nunca nadie". Y quizá tenga razón, pero siempre se puede aspirar a más, no hay que ser conformistas, hay que luchar, si queremos sobresalir y ser de nuevo potencia en el fútbol hay que trabajar y mucho. 
Me despido con dos frases que definen el talento del futbolista peruano. 
"César Cueto fue uno de los ídolos del fútbol mundial al que tuvimos la oportunidad de tenerlo en Colombia para aprender de él, como persona y jugador." 
- Carlos "el Pibe" Valderrama

“El ‘Cholo’ Sotil era capaz de gambetear a un ejército dentro de una baldosa“.
- Gerardo Barraza, Cronista Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario