jueves, 18 de septiembre de 2014

Prohibido ser "Artista"

Sí, ahora esa parece ser una frase común, no precisamente dejas de ser artista porque te reducen a patadas, si no por un esquema táctico, por disposiciones del Director Técnico. 

Es esa la razón por la casi extinción de los número "10". Aquellos tipos que sin necesidad de decir una broma te sacan una enorme sonrisa, los talentosos, iluminados. Fue por muchos años el sueño recurrente de muchos clubes, un "10", ahora la cosa parece cambiar, pues se busca más la condición física que el talento, cuando ambas deben ir a la par. ¿Por qué ahora en las pruebas para poder formar parte de un club en divisiones menores se pone como principal requisito la condición física y no la habilidad, el talento?
Buena pregunta verdad, me resulta ilógico, pues, la condición física es muy fácil de conseguir con un trabajo riguroso y bien planificado. Pero el talento y la habilidad no, hay cualidades que se pueden ir mejorando conforme transcurra el tiempo, una de ellas es los tiros de media distancia. Otra es proteger el balón, pero acaso le vas a enseñar a un talentoso a gambetear, o a como parar un balón, se puede hablar, se le puede guiar, pero si no nace con el talento, es caso perdido. 

A lo largo de los años, han aparecido muchos "artistas" aquí en nuestro continente, en distintas ligas, en distintos países. Destacan mucho los Brasileros, figuras como Pelé o Roberto Rivelino en la década del setenta. Zico y Sócrates en los ochentas. Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho en años recientes. No nos quedamos atrás tampoco, Teófilo Cubillas y César cueto son nuestros estandartes. Diego Maradona, Ricardo Bochini y Juan Román Riquelme por la Argentina. Elías Figueroa e Ivan Zamorano destacan por Chile. Carlos "El Pibe" Valderrama y Alex Aguinaga por Colombia y Ecuador respectivamente. No olvidemos tampoco a Enzo Francescoli y a Pablo Bengoechea Uruguayos ambos. 

Todos Artistas, dueños de una calidad y talento único. Dudo que a alguno de ellos estando en divisiones menores se le haya impedido jugar  por no tener una condición física adecuada. Muchos de los citados jugaban y en algunos casos juegan "parados", pues, el talento y la habilidad genera que la falta de condición física no se note, y si en caso se requiere, se puede conseguir. El talento NO. 

Pueden pasar los años, las adversidades te pueden jugar en contra, quizá ya no corras como antes, puedes ya peinar canas, o posiblemente ya no puedas peinar nada. Pero si fuiste un futbolista que se caracterizó por la técnica, la habilidad. Sonrisas y ovaciones aún escucharás el día que te inviten a un partido benéfico o despedida de algún colega, si quedan dudas de lo que acabo de decir, hablen con el "Poeta de la zurda", César Cueto Villa

Me despido con una suplica. Señores encargados de la planificación en divisiones menores, eviten separar chicos por su baja condición física, menos por su estatura. Recuerden que el mejor jugador de todos los tiempos, Diego Maradona media 164 Cm, y en la actualidad si se quiere tomar ejemplos recientes, El 4 veces Balón de Oro, Lionel Messi, solo mide 169 Cm.

                       
                      ¡GRACIAS TOTALES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario